El prolífico rockero británico tuvo dos álbumes que alcanzaron el No. 1 en Inglaterra y fue nominado a un Grammy al mejor artista nuevo en 1978.
Chris Rea, el músico británico conocido principalmente por el éxito de soft rock de 1978 “Fool (If You Think It’s Over)”, y por el melancólico y jazzístico tema navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años.
La noticia fue anunciada por la familia del cantante y guitarrista en su página oficial de Instagram el lunes (22 de diciembre) por la mañana, donde escribieron: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Chris, quien murió pacíficamente hoy tras una breve enfermedad. La música de Chris ha sido la banda sonora de muchas vidas, y su legado perdurará a través de las canciones que nos deja”.
Al momento de esta publicación no se disponía de información adicional sobre la fecha ni las circunstancias del deceso.
Rea publicó dos docenas de álbumes a lo largo de sus 50 años de carrera, incluyendo dos que alcanzaron el No. 1 en las listas de álbumes del Reino Unido — The Road to Hell de 1989, y Auberge de 1991 — y logró colocar una canción en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 de sencillos en Estados Unidos, “Fool (If You Think It’s Over)”, que alcanzó el No. 12 en el verano de 1978.
Una de sus canciones más queridas es una que encaja perfectamente con la temporada navideña: la melancólica balada de 1986 “Driving Home For Christmas”, que narra un viaje invernal de regreso a casa para las fiestas. La compuso mientras conducía de vuelta desde los estudios Abbey Road en Londres, entre el tráfico nevado, anhelando la calidez de su hogar.
“Conduciendo a casa para Navidad/ Con mil recuerdos/ Miro al conductor de al lado/ Es igual que yo”, canta Rea con su voz rasposa, acompañado de un suave piano, batería con escobillas y una guitarra con toques de jazz.
Chris Anton Rea nació en Middlesbrough, Inglaterra, el 4 de marzo de 1951. Rechazó una carrera en la fábrica de helados de su familia y compró su primera guitarra como un joven veinteañero, centrándose en un estilo autodidacta de guitarra slide con bottleneck inspirado en los primeros músicos de blues, y en un estilo vocal influenciado por los cantantes de gospel.
Tras una etapa en la banda local Magdalene, en la que llegó a ser brevemente el vocalista principal, Rea emprendió su carrera en solitario y formó el grupo Beautiful Losers, antes de lanzarse definitivamente como solista y publicar su primer sencillo, “So Much Love”, en 1974. Alcanzó el éxito unos años después en el importantísimo mercado estadounidense cuando “Fool (If You Think It’s Over)” entró en los charts y le valió a Rea su primera y única nominación al Grammy en 1979 como mejor artista nuevo, premio que perdió ante el grupo de música disco A Taste of Honey (“Boogie Oogie Oogie”) en una reñida competencia en la que también participaron Elvis Costello, The Cars y Toto.
La canción se incluyó en el álbum debut de Rea de 1978, Whatever Happened to Benny Santini?, que alcanzó el No. 49 en la lista Billboard 200, mientras que el tema homónimo llegó al No. 71 del Hot 100. Le siguieron Deltics en 1979 y Tennis en 1980, ninguno de los cuales tuvo un impacto significativo en las listas del Reino Unido ni de Estados Unidos.
Fuente: Billboard











